Mouth Rinse 2.0. Aplicado a deportes de fuerza.

El mouth rinse o “enjuagues” es una técnica que consiste en saborear una bebida dulce durante unos segundos sin llegar a ingerirla con el fin de aumentar el rendimiento deportivo mediante el circuito de la recompensa y a través de la estimulación del córtex insular y de la corteza motora.

Esta técnica es muy común en deportes de resistencia, sobre todo en los que tengan más de una hora de duración, ya que los enjuagues son más efectivos en condiciones de fatiga muscular y depósitos de glucógeno reducidos. (1) 

Como esta vez os quiero hablar sobre el mouth rinsing aplicado a deportes de fuerza, os dejo la entrada en la que hablo sobre él en profundidad aplicado a deportes de resistencia

Aumenta tu rendimiento. Mouth rinsing

La literatura científica que hay acerca de esta técnica aplicada a deportes de fuerza es muy escasa, pero vamos a ver los tres estudios que la ponen a prueba.

En el estudio de Painelli, V.S. (2) Se examinó la fuerza máxima (1RM) en press banca de doce sujetos entrenados con experiencia de uno a dos años. Los sujetos hicieron tres intentos en tres días diferentes con el objetivo de conseguir una repetición máxima, dichas sesiones fueron separadas por cuatro días para evitar interferencias. En cada sesión, recibieron una solución con un edulcorante no calórico como placebo, una solución de 25 ml al 6,4% de dextrosa con la que se enjuagaron durante 10-15 segundos y nada para la sesión control.

No se encontraron diferencias entre los tres grupos, ni en la fuerza máxima ni el el volumen total de entrenamiento a pesar de que el tiempo de los enjuagues estaba dentro del márgen óptimo para estimular la respuesta motora. (3)(4)

 Captura de pantalla 2016-07-18 a las 22.29.47

 Captura de pantalla 2016-07-19 a las 1.49.21

En el estudio de Clarke, N.D. Con condiciones similares, se midió la fuerza en press banca de quince sujetos que entrenaban de forma ocasional. Aunque el diseño del estudio fue muy similar, en este caso se hicieron cinco grupos debido a que los investigadores también quisieron evaluar el efecto de la cafeína en los enjuagues.

Se ha demostrado que los enjuagues con cafeína en combinación con carbohidratos mejoran la potencia de sprint en mayor medida que los carbohidratos de forma aislada.(5)(6)(7).

Sin embargo, volviendo al trabajo de Clarke, N. D.(8). Los enjuagues con carbohidratos al 8% (15g) y cafeína al 1,2% (300mg)  de forma combinada (C+C) o separada (CHO)(CAF) no aportaron ningún beneficio a la fuerza máxima. Tampoco se produjo un aumento de la capacidad de trabajo con el 60% del 1 RM hasta el agotamiento.

Figure-2-Mean-SD-one-repetition-maximum-1-RM-achieved-in-each-condition    Figure-3-Mean-SD-number-of-repetitions-performed-in-each-condition

En el último estudio de Jensen, M.(9) Se examinó el efecto de enjuagues con maltodextrina sobre la reducción de fuerza debido a la fatiga muscular. Para simular un estado de fatiga, 9 remeros, 1 corredor, 1 ciclista y un jugador de voleyball realizaron tres series de extensión de pierna con una contracción isométrica de 5 segundos. Una vez acabadas estas series realizaron extensiones de pierna con el 50% hasta el fallo.

Los resultados, aunque insignificantes, mostraron que el grupo de los enjuagues con maltodextrina al 8% tuvo una disminución en el torque un 2,5% menor que el grupo placebo, sin diferencias en la EMG. Para los que no sepáis lo que es el torque, corresponde con la fuerza que se aplica sobre una palanca para hacer girar un elemento, en este caso, la fuerza que aplica la pierna sobre la máquina de extensión de pierna.

Los enjuagues con carbohidratos han mostrado efectos positivos en deportes de resistencia, especialmente en los que duran más de 1 h, disminuyendo el RPE, mejorando el tiempo de la prueba, potencia en sprint etc…

Dichos efectos ergogénicos se producen mediante la activación de receptores orales T1R y la consecuente estimulación aferente hasta llegar a la corteza motora primaria (M1) encargada de codificar los impulsos nerviosos y la respuesta eferente hasta las motoneuronas alfa que producen la contracción muscular.

Sin embargo, en el caso de los deportes de fuerza, esta estimulación parece no ser suficiente para producir un aumento del rendimiento. Hay muy pocos estudios enfocados al mouth rinse en este ámbito, condiciones como el nivel de glucógeno muscular, hepático, nivel de entrenamiento, experiencia, concentración de carbohidratos, tiempo de enjuague, son factores a tener en cuenta y que pueden suponer diferencias.

Por el momento, parece que los enjuagues con carbohidratos no aportan ningún beneficio en el entrenamiento con cargas y de fuerza máxima.

Referencias :

1.-Silva T de A e, de Souza MEDCA, de Amorim JF, Stathis CG, Leandro CG, Lima-Silva AE. Can Carbohydrate Mouth Rinse Improve Performance during Exercise? A Systematic Review. Nutrients. 2014;6(1):1-10. doi:10.3390/nu6010001.

2.-Painelli, V. S., Roschel, H., Gualano, B., Del-Favero, S., Benatti, F. B., Ugrinowitsch, C., … Lancha, A. H. (2011). The effect of carbohydrate mouth rinse on maximal strength and strength endurance. European Journal of Applied Physiology, 111(9), 2381–2386. http://doi.org/10.1007/s00421-011-1865-8

3.-Gant, N., Stinear, C. M., & Byblow, W. D. (2010). Carbohydrate in the mouth immediately facilitates motor output. Brain Research, 1350, 151–158. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.brainres.2010.04.004.

4. Jonathan Sinclair , Lindsay Bottoms , Ciaran Flynn , Eoin Bradley , Gareth Alexander , Sean McCullagh , Thomas Finn , Howard Thomas Hurst (2014) The effect of different durations of carbohydrate mouth rinse on cycling performance. European Journal of Sport Science. Vol. 14, Iss. 3, 2014 .

5.-Martyn, B. C., Peter, M., Adrian, P., Liam, K., & Christian, C. (2013). Effects of caffeine and carbohydrate mouth rinses on repeated sprint performance. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 38(6), 633–637. http://doi.org/10.1139/apnm-2012-0333.

6.-Kizzi, J., Sum, A., Houston, F. E., & Hayes, L. D. (n.d.). Influence of a caffeine mouth rinse on sprint cycling following glycogen depletion. European Journal of Sport Science, 0(0), 1–8. http://doi.org/10.1080/17461391.2016.1165739.

7.-Bottoms, L., Hurst, H., Scriven, A., Lynch, F., Bolton, J., Vercoe, L., … Sinclair, J. (2014). The effect of caffeine mouth rinse on self-paced cycling performance. Comparative Exercise Physiology, 10(4), 239–245. http://doi.org/10.3920/CEP140015

8.-Clarke, N. D., Kornilios, E., & Richardson, D. L. (2015). Carbohydrate and Caffeine Mouth Rinses Do Not Affect Maximum Strength and Muscular Endurance Performance. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(10). Retrieved from http://journals.lww.com/nscajscr/Fulltext/2015/10000/Carbohydrate_and_Caffeine_Mouth_Rinses_Do_Not.32.aspx

9.-Jensen M, Stellingwerff T, Klimstra M. Carbohydrate Mouth Rinse Counters Fatigue Related Strength Reduction. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism. 25: 252-61.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s